sábado, 8 de octubre de 2016

ENFOQUE CRIMINOLÓGICO DESDE EL CONTEXTO PENITENCIARIO



La criminología no sólo estudia conductas delictivas, sino que, además, es una ciencia empírica que se ocupa del crimen y del criminal, del delito y del delincuente, del control de la criminalidad y la prognosis y tratamiento de los infractores. Vale la pena señalar que la criminología como ciencia empírica debe basarse en hechos observables y comprobables; no le son admisible especulaciones, opiniones o juicios de valor. En razón de lo anterior, se ofrece dos concepciones distintas de criminología, una estricta y una amplia. En sentido estricto, la criminología se trata de una empírica investigación del delito y de la persona del delincuente. En sentido amplio, “la criminología incluye el análisis del conocimiento científico experimental sobre las transformaciones del concepto del delito (criminalización), y –en referencia a la lucha contra el mismo-el control de las conductas sociales desviadas y de los mecanismos fiscalizadores de las actividades de la policía y de la justicia”.

También se reconoce que la investigación criminológica no se puede agotar en el hecho delictivo concreto, toda vez que, como ya se ha dicho, la criminología no se puede limitar al ámbito jurídico debido a que hay aspectos que son carentes de trascendencia jurídico-penal.No todo lo injusto y no toda desviación es relevante para la investigación criminológica. Por lo antes expuesto, el concepto y el fin de la criminología, al igual que otras disciplinas, habrá de determinarse por el contenido y la función que les sean asignados. Así las cosas, se pueden distinguir cuatro clases de criminología: científica, aplicada, académica y analítica.

La criminología científica se integra por el grupo de conceptos, teorías, resultados y métodos referidos a la criminalidad como un fenómeno individual y social, al delincuente, la víctima, la sociedad, incluso el sistema penal.

La criminología aplicada se constituye por las aportaciones de la criminología científica y empírica, que puede estar creada por los especialistas del Derecho Penal, y que pueden ser aplicables por una política criminal, ya sea nueva o reformada, que necesite la aplicación de los conocimientos de la misma. La criminología académica es descriptiva y
consta de la sistematización con el propósito de la enseñanza y diseminación del conocimiento de la criminología en general.
 A través de ella podemos detectar, lo que ya se ha trabajado, pero también lo que falta por realizar.

Finalmente, criminología analítica detecta si la política criminal y las demás ramas de la criminología se desempeñan de manera apropiada. Asimismo, interviene entre las dos anteriores para el análisis y perfeccionamiento de la propia criminología. Ya hemos dicho anteriormente varios de los ámbitos que abarca la criminología, pero también tiene como finalidad el control social, porque se trata de una ciencia preventiva de la criminalidad, mediante el tratamiento penitenciario, a través de políticas sociales. A manera de conclusión del presente artículo, podemos decir válidamente que la criminología persigue la reducción de la criminalidad en la medida en que esto sea posible. Ya que la criminología estudia las causas, la génesis y el proceso del fenómeno delictivo, sus efectos, sus víctimas, su control y sus remedios, los que pueden ser de carácter penal o no.

Y desde el enfoque criminológico penitenciario, esto puede ser posible trabajarlo a través de la Subcoordinación Nacional del Medio Libre desde las diferentes esferas de Tratamiento en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, sobre la asistencia pre, postpenitenciaria y armónicamente con la sociedad en sentido general.


Autor
Dr. Domingo Martínez
          Abogado
Presidente APSERJUP
Doctorado en Criminología y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario