sábado, 8 de octubre de 2016

CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



Según el Principio II del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), se considera niño o niña toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad¨ Existe un tipo de música que, de una forma u otra, afecta psíquicamente, psicológicamente a los menores y perjudica el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es importante señalar que nuestros niños, cada vez más están inquietos, producto de las facilidades tecnológicas que tienen. Es penoso tener que decirlo, pero cada día nuestras sociedades son afectadas (destrucción leve o parcial), con el nuevo género musical que se escucha por las avenidas, calles, barrios, comunidades, entre otros lugares. No hago mención de los lugares cerrados o semi-cerrados, tales como discotecas, bares, colmadones, car wash, porque supuestamente a los adolescentes se le prohíbe su entrada.

Las autoridades competentes deben hacer cumplir la ley 65-00, sobre Derecho de Autor, la Ley 1951 sobre la Reglamentación de Espectáculos Públicos y Emisiones Radiofónicas y crea la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y por último el Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de NNA, (136-03). Esto así, porque este tipo de música prosaica (vulgar), afecta de una forma masiva al desarrollo de los adolescentes y niños al no estar acorde a los principios morales y a las buenas costumbres. No pongo de ejemplo el tipo de música que debe prohibírsele, porque mi intención no es atacar a nadie en particular, porque si lo hago estaría personalizando este artículo, pero como personas que tenemos raciocinio, sabemos a qué tipo de música nos estamos refiriendo, porque en sí, no es el sonido, sino el contenido pernicioso en contra de nuestras generaciones.


Quiero referirme de una forma directa a esos padres que ponen este tipo de música en sus hogares y que aceptan que sus hijos la escuchen. Al parecer, ellos no se dan cuenta que este tipo de música es una arma letal (mortífera), en perjuicio de los menores, así como también de los que viven en sus alrededores. Antes de culminar, es bueno citar esta frase célebre del filósofo griego Pitágoras, el cual decía muchos años A.C.: Eduquen a los niños y no tendrán que castigar a los hombres. Dejarlos escuchar música inapropiada, atenta contra su educación y les enseña valores contrarios al amor, al respeto y a la civilidad. Reflexión: las cosas que estamos viendo en el presente, fueron las realizadas en el pasado y las que veremos en el futuro son las que estamos haciendo en el presente. Podríamos decir que el presente, nos sirve para reflexionar nuestro pasado y proyectarnos un futuro mejor.

Autor
Dr. Domingo Martínez
          Abogado
Presidente APSERJUP
Doctorado en Criminología y Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario