jueves, 25 de octubre de 2018

AUSENCIA DE LA ACCIDENTOLOGIA VIAL EN R.D.





La imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa accidentología vial, ha estado ausente por larga data en nuestro país, porque los siniestros de tránsito, han seguido en un crecimiento de forma vertiginosa. Que decimos con esto?. Que la educación vial, requiere que todos y todas aunemos esfuerzos para disminuirlos a su máxima expresión, pero para esto, se requiere una verdadera política pública que vaya encaminada a crear programas que científicamente puedan dar respuestas contundentes a las causales y explicaciones reales que originan esos fenómenos, ya que esto coadyuvaría a la prevención de esos siniestros. 

Porque la accidentología nos dará respuestas científica, ya que su finalidad consiste en el estudio profundo de los accidentes de tránsito, o sea; nos conduce hacia como podemos determinar las circunstancias y las condiciones de los resultados reales de esos sucesos y posteriormente elaborar y coordinar programas educativos para su prevención.

Todo esto sería posible, utilizando como aliada a la Criminología Vial y la Psicología aplicada a la conducción vehicular, para estudiar el comportamiento humano, determinar los factores psicológicos que afectan al conductor, aplicarle una evaluación psicológica que pueda contribuir a la conducción vehicular, es una imperiosa necesidad para la seguridad vial en nuestro país. 

Porque dicen los especialistas en la materia, que el 90% de los accidentes de tránsito son originados por la imprudencia humana y el 10% restante, es por causas fortuitas, o sea; que no pueden ser prevenidos, en modo de reflexión y final de este articulo. ¨Un vehículo, no es un arma blanca o de fuego, pero si es letal, para aquellos que le den un mal uso, durante el manejo, porque pueden poner en riesgo sus vidas y a la de los demás, no se trata de simplemente hacer cumplir una ley, sino interiorizar sobre el asunto y tomar conciencia del mismo¨.

Por Domingo Martínez Mateo
Abogado
Presidente APSERJUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario